5/5/15

La supervivencia extrema, peleando por vivir.



Si hay un rasgo característico de la vida en nuestro planeta, es que cada especie debe luchar para sobrevivir, en una lucha sin cuartel que involucra a toda la estructura de la vida en la Tierra, desde los seres unicelulares hasta los más complejos animales.
Las técnicas y recursos utilizados para la supervivencia se han perfeccionado a lo largo de los años, y alcanzan en la actualidad características increíbles, pocas veces conocidas.
En este ramo, la vida de los insectos presenta ejemplos impactantes de supervivencia. A continuación te presentamos algunos de ellos y para comenzar te mostramos el caso de una avispa que para sobrevivir y obtener su alimento tiene que derrotar nada más ni nada menos que a una araña.
La avispa caza tarántulas es una avispa araña que caza tarántulas como alimentos para sus larvas. La avispa caza tarántulas pertenece a otras muchas especies del género Pepsis y Hemipepsis en la familia Pompilidae(avispa araña). Llamadas también avispones, si bien este nombre se le da a otro tipo de avispas.
La especie más conocida miden hasta cinco centímetros de longitud con un cuerpo negro azulado y alas rojizas y brillantes (otras especies tienen las alas negras con reflejos azules), haciéndola una de las avispas más grandes. La coloración de sus alas advierten a los depredadores potenciales de que son peligrosas (aposematismo). Su largas patas tienen garras en forma de gancho para agarrar a sus víctimas. El aguijón de la hembra puede medir 7 mm de largo, siendo considerado una de las picaduras más dolorosas del mundo.

Llamando a los aliados.
Mirando al reino vegetal nos encontramos ejemplos impresionantes de supervivencia,frente al ataque de insectos las plantas responden produciendo compuestos volátiles, como los monoterpenos o sesquiterpenos, que atraen a insectos carnívoros o parasitoides que se alimentan de las larvas que dañaron las hojas. Es interesante destacar que el ácido jasmónico regula la activación no solo de las defensas directas, ya mencionadas, sino también las indirectas (volátiles), coordinando la defensa contra los insectos herbívoros. Tanto los insectos carnívoros como los parasitoides tiene receptores que pueden detectar los diferentes compuestos volátiles que emiten las plantas. La atracción de avispas parasitoides por compuestos volátiles de plantas es un fenómeno bastante conocido y muy bien estudiado en el maíz. Este responde al daño producido por larvas de lepidópteros Spodoptera litoralis emitiendo volátiles específicos que atraen al parasitoide Cotesia, que ovipone sobre estas larvas. Las larvas nacidas de estos huevos se alimentan de la larva de S. litoralis parasitándola.

Si me molestas te como.
Una planta carnívora, también llamada planta insectívora, es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales (pero no de energía) mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmenteinsectos (además de otros artrópodos). Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos. Charles Darwin escribió el primer tratado conocido sobre estas plantas en 1875.
Se piensa que el hábito carnívoro ha evolucionado en, al menos, 10 linajes separados que se encuentran representados por más de una docena de géneros en cinco familias.2 3 Éstas incluyen alrededor de 630 especies que atraen y atrapan a sus presas, producen enzimas o bacterias digestivas y absorben los nutrientes resultantes. Además, más de 300 especies de plantas protocarnívoras en varios géneros muestran algunas, aunque no todas, de estas características.

A continuación te dejo un buen documental sobre la supervivencia en la naturaleza, con verdaderas batallas épicas entre insectos.


Fuentes: http://es.wikipedia.org/
               http://www.cienciahoy.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario